viernes, 12 de octubre de 2012

Susana Estrada - Amor y Libertad



Conocida como una de las Musas de la Transición, fue un personaje muy popular en la segunda mitad de los años setenta y representante por antonomasia del género cinematográfico conocido como «destape». Tras cerca de cuarenta años de dictadura franquista, acompañados por una férrea censura en todo aquello que tuviese que ver con el sexo, Susana Estrada vino a simbolizar los nuevos aires de libertad, con su desinhibición a la hora de mostrar su cuerpo o exponer sus opiniones liberales sobre cuestiones pocos años antes consideradas tabú en España.

De hecho, en 1976, tan sólo unos meses después del fallecimiento del dictador, estrenaba el espectáculo Historia del strip-tease, en lo que se consideró una representación sin precedentes en el país. Se trataba de uno de los primeros desnudos integrales sobre un escenario, coincidiendo con los que en la misma época protagonizaron las actrices Victoria Vera y María José Goyanes.

Durante esa época se puso al frente de un consultorio sexológico en la revista Play Lady, y por el cual fue procesada bajo acusación de delito de escándalo público.
En 1977, en pleno éxito de Historia del strip-tease, dio a conocer su faceta como cantante, y editó varios singles como Ya me voy de tu vida, Hagámoslo juntos, o Machos.

Mientras, continuaba mostrando sus encantos en publicaciones como Interviú o Lib.
El 14 de febrero de 1978, protagonizó una de las fotos más representativas de ese período histórico en la entrega de los premios del Diario Pueblo junto a quien más tarde sería alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Estrada, una de las galardonadas, no dudó en el momento de recibir el premio de manos de Tierno en mostrar uno de sus pechos para perplejidad de todos los presentes y la réplica del Viejo Profesor, que se limitó a decir: No vaya usted a enfriarse.1 También publicó un relato en la revista Can Can.2

En julio de 1981 se vio de nuevo envuelta en la polémica debido a un coloquio, no exento de sensacionalismo en su planteamiento, que mantuvo sobre sexo con el sacerdote y escritor José Luis Martín Vigil en Televisión Española, que provocó graves críticas por su emisión en una España aun no acostrumbrada a abordar este tipo de cuestiones y por el que llegó a pedirse el cese del entonces Director de RTVE Fernando Castedo.

En 1981 el sello discografico Sauce (propiedad de Discos Belter) se encargo de editar su segundo LP con 10 temas con arreglos i produccion de Josep Llobell (tambien conocido por composiciones de cabeceras de programas de TV de antaño y actuales, y como no, la banda sonora de Movierecord).












                               

Seguidores